CANTERAS MONTERREY

COVACHITA – TALLER DE ARQUITECTURA

PROMOTOR: IMPLANCMTY

SUPERFICIE: 1,500 M2

La Loma Larga es una colina localizada en los límites entre San Pedro Garza García y Monterrey. Su carácter informal nace de la idea de que sus pendientes pronunciadas y el riesgo de inundación hacían que los terrenos de la zona fueran considerados “poco urbanizables” por el gobierno municipal y por lo tanto, disponibles para la clase trabajadora de migrantes del México rural que progresivamente han poblado el área. Las condiciones informales de su fundación, la falta de espacios públicos e infraestructura deficiente han ocasionado que se convierta en una zona de conflicto y violencia. El paisaje continúa moldeando las dinámicas económicas y sociales actuando como una barrera natural entre los barrios de la zona y el resto de la ciudad, sin embargo su ubicación privilegiada entre tres de las áreas más representativas de la ZMM; Valle Oriente, el Centro Histórico de la Ciudad de Monterrey y el Distrito TEC, incrementa  de manera exponencial su potencial para ser  reconfigurado como punto conector de la ciudad.

El paradigma de que la Loma Larga es una barrera limita las posibilidades de conexión y movilidad en una ciudad que carece de espacios públicos de calidad. Si aplicamos el concepto de permeabilidad podemos concebir el área como un destino en lugar de un lugar que hay que evitar imaginándolo como un parque en medio de la ciudad.

Como continuación de la investigación sobre la Loma Larga iniciada en Canteras San Pedro sus condiciones metropolitanas y locales. El interés por la calle como un espacio público, capaz de reprogramarse y rediseñarse desde el oficio arquitectónico se pone de manifiesto en este proyecto donde el resultado es el rediseño de una Avenida que funciona como único acceso directo a la Colonia, replanteándose como un espacio de estar en donde todos pueden compartir el espacio.

Imagen1

Imagen2

Imagen3

Imagen4

Imagen5

Imagen6

juego cuerdas

plazacamellón

render plazaFILTRO

render puente-talud-rio

render-puentesolo

talud5

ríopuente5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s