VILLAS ASISTENCIALES

LANDA ARQUITECTOS

 

Proyecto Arquitectónico:
Agustín Landa Vértiz

Proceso Conceptual:
XVII Cátedra Blanca Cemex-ITESM (Enero-Mayo 2011)
ITESM, Campus Monterrey

Desarrollo Arquitectónico:
Manuel Martínez

Colaboradores:
Abelardo González, Agustín Landa Ruiloba, Rolando Martínez, Rubén Martínez

Construcción:
Rodríguez Bailey Asociados S.A. de C.V.

Fotografía:
Adrian Llaguno

UBICACION:
García, N.L.

 

La tendencia de la ciudad a crecer de forma desorganizada y desordenada hacia la periferia de la ciudad sin que se considere el equipamiento necesario para poder generar un centro urbano, ha resultado en desarrollos que resultan agresivos para la formación de las familias que los habitan.

Sucede comúnmente que la gran mayoría de estas familias al vivir en la periferia de la ciudad, tienen que realizar trayectos en los que a veces pierden hasta 6 horas al día. Durante este tiempo, y el que pasan en sus trabajos, continuamente los niños se quedan solos en sus casas y en las calles, y expuestos a un ambiente sin supervisión.

Generalmente, las colonias que se asientan en la periferia de la ciudad, no cuentan con parques adecuados, suficientes guarderías o espacios de cuidado para los niños, o tampoco existen redes de familiares y amigos que contribuyan a la formación y educación de ellos.

Los niños de estas colonias, en donde a la falta de una supervisión que permite generar un criterio de seguridad de ellos mismos y de sus familias, crecen en un contexto en el que es fácil involucrarse en actividades delictivas y peligrosas que van a tender a la desintegración del núcleo familiar.

 

VILLAS

Villas es una asociación de la iniciativa privada que busca fortalecer el tejido social mediante el desarrollo de espacios en donde los niños puedan generar un sentido de pertenencia y confianza en sí mismos en un ambiente sano y seguro.

A partir de diferentes actividades y herramientas, fortalecen la confianza y seguridad emocional, física y mental de los niños para poder enfrentar el entorno en el que viven como individuos y como ciudadanos.

Esta asociación, lo plantea desde una perspectiva familiar, es decir, invitando a las familias  de los niños que realizan estas actividades, a que estas puedan conocerse y crecer no nada más como un núcleo familiar, sino como una red de conocidos y amigos; una comunidad.

 

PRIMER ACERCAMIENTO DE TRABAJO

En el año 2011, a partir de un acercamiento de esta asociación con el equipo de la Cátedra Blanca del Tec de Monterrey impartido por los Arquitectos Agustín Landa y Roberto Romero, y con el antecedente de que el año anterior el mismo equipo había desarrollado otro centro comunitario en la ciudad de Monterrey, se acordó realizar el proyecto bajo el mismo esquema académico en la localidad de García, a 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey.

El trabajo de la Cátedra Blanca, comenzó con una serie de visitas a otros centros comunitarios de la misma asociación en diferentes comunidades periféricas a la ciudad de Monterrey. Este estudio de los centros actuales y que se encuentran funcionando, estimuló el análisis de los espacios actuales y la discusión sobre las circunstancias actuales y a las que respondía cada caso de estudio.

Esta serie de ejercicios de discusión y de visitas a otros centros, permitió desarrollar alternativas y propuestas por parte de los alumnos que se irían complementando durante el semestre escolar para generar en equipos de dos, anteproyectos sobre los que habría una revisión final. A esta revisión se selección uno de ellos y sobre este se elaboraría un anteproyecto arquitectónico para presentarle a Villas.

 

DESARROLLO DE PROYECTO

Más adelante y posterior al ejercicio de la Catedra Blanca, se nos solicitó al equipo de trabajo, el desarrollo del proyecto y las modificaciones necesarias para cumplir con el programa de necesidades del edificio a construir.

Además, con un presupuesto muy limitado, debíamos considerar que el edificio no pareciera escuela y no se percibiera como un lugar rígido y estricto.

Sobre esto, desarrollamos una unidad básica como aula de clase que se iba a adaptar a las condiciones que lleva el programa de necesidades de cada salón, ya que cada uno debía responder con requerimientos muy particulares.

Estas unidades componen el edificio que se encuentran dividido en 3 cuerpos dispuestos en forma de T  con una orientación oriente-poniente y que se encuentran articulados por una pérgola de concreto aparente y un 4to cuerpo que funciona de manera independiente a la T principal.

Cada cuerpo va a responder a la actividad que sucede al interior de acuerdo a las edades de los niños que los habitan, es decir, el  primer cuerpo se trata de la guardería del conjunto, el segundo cuerpo es el kínder, el tercer cuerpo es para los niños de edades más grandes y el cuarto volumen se trata de los servicios para los empleados y los maestros.

Cada cuerpo cuenta con un jardín interdependiente de otro, lo que permite que existan diferentes actividades para cada cuerpo sin invadir el jardín del que se encuentra adjunto.

El edificio se construyó con ladrillo, principalmente, reduciendo el costo de mantenimiento a cero, o casi nulo, y sin embargo proporcionando un ambiente más doméstico que si fuese de block. Además dadas las condiciones de infraestructura de la comunidad, se desplantó el ladrillo siempre, sobre un basamento de concreto evitando desgastes y erosiones por las constantes inundaciones que suceden cuando hay lluvias en el sitio.

Dado el presupuesto limitado y que la asociación Villas funciona a partir de donaciones por parte de particulares, el edificio iba a construirse en etapas y fases para ir abarcando la totalidad del programa. Actualmente se encuentra completamente funcional hasta las etapa 2, que incluye dos cuerpos del conjunto, guardería y kínder.

 

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2 comentarios en “VILLAS ASISTENCIALES

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