TALLER NUEVO NORTE EN MONTERREY

PABLO LANDA RUILOBA

Del 12 al 23 de junio se llevó a cabo el taller Nuevo Norte: Infraestructura para migrantes en Monterrey. En lo que va del año, el taller se ha realizado en Mexicali, Guadalajara y Tijuana (en dos ocasiones). Próximamente se llevará a cabo en Querétaro y la Ciudad de México.

El objetivo de Nuevo Norte es activar procesos de investigación, reflexión e intervención en todo el país. Cada edición del taller dura dos semanas. Durante la primera, los participantes realizan investigación en albergues, comedores y otros espacios. El objetivo es entender la migración desde el punto de vista de los migrantes. Con base en la investigación, durante la segunda semana se realizan proyectos con y para distintas comunidades migrantes.

Los participantes en el taller en Monterrey visitaron Casa Monarca, Casa Nicolás, Casa INDI y El Refugio del DIF, y sostuvieron conversaciones con representantes de Zihuame Mochilla y Paso de Esperanza. En la Alameda sostuvieron conversaciones con migrantes con distintos perfiles.

Entre los migrantes en Monterrey, muchos son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala. Otros son originarios de distintas parte México, principalmente los estados de Veracruz y Puebla. También hay una población en crecimiento de mexicanos deportados de los Estados Unidos. Entre los distintos grupos, algunos buscan establecerse en Monterrey, mientras que otros siguen su camino hacia el norte o hacia sus ciudades de origen.

Entre los proyectos realizados en el marco del taller Nuevo Norte se encuentra una serie de talleres de fotografía impartidos por el colectivo Museo Mutante. En estos talleres, migrantes de distintos orígenes capturaron su visión de Monterrey. Algunos de ellos ofrecieron también entrevistas. El colectivo incorporó las fotografías y entrevistas en un video que busca visibilizar la migración en Monterrey.

Otro proyecto consistió en compilar información útil para quienes llegan a Monterrey y colocarla en puntos estratégicos de la ciudad. Esta guía incluye un mapa con las principales rutas y albergues para migrantes en el país, e información práctica para viajeros proporcionada por la Cruz Roja. Incluye además mapas para ubicar albergues y comedores en Monterrey, y para circular por la ciudad en distintos medios de transporte. La guía responde al hecho que es difícil acceder a información básica sobre Monterrey en la central de autobuses y otros espacios en los que se congregan los migrantes, lo cual facilita que se cometan abusos contra ellos.

Los participantes en Nuevo Norte también recolectaron libros para conformar una biblioteca en El Refugio, un albergue del DIF que recibe tanto migrantes como personas en situación de calle. Al terminar el taller, se han realizado nuevas colectas de libros y sesiones de lectura en voz alta para incentivar su uso. Muchos de los libros están dedicados a sus posibles lectores por quienes los donaron. Todos tienen una calcomanía en la que los lectores pueden inscribir un fragmento de su historia personal.

Otro proyecto realizado en el taller es el Faro Nuevo Norte, una estructura construida por un equipo de arquitectos coordinados por el despacho Covachita, con andamios y madera para proveer sombra y suministrar agua para beber y, quizás, bañarse. En la parte superior hay un tanque de agua, con tubos que se conectan a grifos en la parte inferior. La parte inferior tiene espacio para descansar y superficies para colocar información relevante para los migrantes que llegan a la ciudad o circulan por ella. Esta estructura explora estrategias para satisfacer necesidades básicas de infraestructura en el espacio público de Monterrey.

En el Faro se colocó una bandera diseñada en Tijuana por Miguel Buenrostro. Su diseño está compuesto por una flecha que apunta hacia arriba, formada por cinco puntos. Los puntos son aves migratorias estilizadas. Los colores varían en distintas versiones de la bandera. Las banderas nacionales exigen solemnidad; una bandera que busca representar a personas con distintos orígenes, sueños e historias, que representa una comunidad sin ejército y sin carácter oficial, puede ser más amigable y menos ceremoniosa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s