CCCASA

CICLO DE CINE COMUNIDAD, ARQUITECTURA, SOCIEDAD Y APRENDIZAJE

 

La ciudad está constituida por partes; cada una de estas partes está caracterizada; posee, además, elementos primarios alrededor de los cuáles se agregan edificios.

Ahora, estos elementos constituyentes de la ciudad, estos hechos urbanos de naturaleza característica y caracterizante, ¿no son, en cuanto producto de la actividad humana como hecho colectivo, uno de los más auténticos testimonios del hombre?

Aldo Rossi, Arquitectura de la Ciudad

 

¿La ciudad como instrumento didáctico? No se trata de si debería ser tal cosa, sino más bien de que no puede ser otra cosa. Y por consiguiente, estamos ante el problema de la naturaleza de la información instructiva disponible, de cómo ha de formularse un discurso deseable, de qué criterios deben determinar el contenido ético preferido de la ciudad.

Colin Rowe, La ciudad collage.

 

A partir de estas 2 expresiones acerca de la ciudad, una que describe sus componentes como resultado de la colectividad humana, y otra que cuestiona y reafirma su capacidad didáctica sobre la que se puede aprender para reconstruirse y evolucionar en  beneficio de quienes la habitan, surge el Ciclo de Cine CASA (Ciclo de Cine Comunidad, Arquitectura, Sociedad, y Aprendizajes).

Iniciando actividades en el 2016 y con el objetivo de presentar para la comunidad de Monterrey los documentales expuestos en el Pabellón de México durante la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 2016 que tuvo como tema central “Respondiendo desde el frente”, y que planteaba casos y herramientas de éxito para hacer frente a lugares en donde el tejido social y urbano han sido menos atendidos y en algunos casos olvidados por completo, generando respuestas efectivas que bien pueden ser parte de un gran aprendizaje para desarrollar nuevas ideas para atender nuestras ciudades.

Los documentales que formaron parte de la 15ª. Muestra Bienal de Venecia y que orgullosamente se presentaron en CCCASA edición 2016 fueron:

El Patio de mi Casa, Carlos Hagerman, 2015

Hacer Ciudad, Amanda de la Garza, Guillermo Amato, Hugo Royer, 2011

El Hogar al Revés, Itzel Martínez del Cañizo, 2014

 

En esta ocasión y con el mismo espíritu de presentar alternativas a la manera en que habitamos nuestro entorno urbano y social, el CCCASA, tiene el honor de presentar para Monterrey y su área Metropolitana una selección de Largometrajes Documentales, que reflejan a través de perspectivas propias y muy particulares a la visión y metodología de cada autor, la manera en que algunos grupos de comunidades, enfrentan las distintas problemáticas de la ciudad y de los barrios en dónde habitan y en algunos casos moran.

Los documentales a presentarse en esta ocasión son:

Voces de la Guerrero
México, 2004
Adrián Arce, Diego Rivera Kohn, Antonio Zirión

Que Suene la Calle
México, 2002
Itzel Martínez del Cañizo

Nadie es Inocente y Sábado de Mierda
México, 1987 y 1988
Sarah Minter
Cinematografía Sarah Minter, Gregorio Rocha

 

VOCES DE LA GUERRERO
México, 2004

CCCasa - Voces de la Guerrero

Realización, talleres e investigación: Adrián Arce, Diego Rivera y Antonio Zirión

Producción: Colectivo Homovidens / Fundación BBVA-Bancomer

Cámaras: Abraham “El Gordo”, Alfredo “El Monaguillo”, Cristian, Iván, Roberto,  Andrea, Adrián Arce, Diego Rivera y Antonio Zirión

Fotografías: Abraham “el Gordo”, Alfredo “El Monaguillo”, Andrea, Roberto y otras anónimas.

Edición: Adrián Arce y Diego Rivera

Foto fija: Antonio Zirión

Post-producción de audio: Miguel Ángel Cañizo

Cordinación del taller: Alejandra Rodríguez

Colaboradores: Rosa Isela Dominguez y José Carlos Gutiérrez.

Voces de la Guerrero es un documental colaborativo que muestra los resultados y experiencias de un taller de fotografía y video impartido a un grupo de chavos callejeros en la colonia Guerrero en el corazón de la Ciudad de México. Además de ser los personajes centrales, estos jóvenes son, en gran medida, también los realizadores.

 

NADIE ES INOCENTE Y SABADO DE MIERDA
México, 1987 y 1988

CCCASA - Nadie es Inocente - Sábado de Mierda 005

Director: Sarah Minter.

Guión: Sarah Minter, Gregorio Rocha, Sarah Minter y Andrea de Castro.

Música: Vicente Rojo Cama y música de Sex Pistols.

Con: Juan Martinez El Kara, Rafa Punk, Baco, Pablo Podrido Hernández, el ojitos, el Iti, el Cebollas, el Querreque y los miembros de la Banda de los Mierdas Punk

Kara es un joven punk que ha tomado un tren y partido de Cd. Neza. “Uno se aburre de estar ahi. Siempre pasar por las mismas cosas. Hacian falta nuevas experiencias, cotorrear con nueva gente, nuevos chavos, conocer mejores lugares, mejores cosas”. A traves de la pelicula se da un constante vaiven entre su pasado con Los Mierdas Punk y su presente viaje.

 

QUE SUENE LA CALLE
México, 2002

CCCASA_Que Suene la calle 002

Dirección: Itzel Martínez del Cañizo

Producción: Ingrid Hernández, Aníbal Silva

Guión: Itzel Martínez del Cañizo

Fotografía: Itzel Martínez del Cañizo

Edición: Itzel Martínez del Cañizo

Sonido/Sound: Aníbal Silva

Música/Music: Tyjuas Steelo

Dirección de arte/Art director: Jair López

Compañías productoras/Production companies: YONKEart

Durante más de tres años, cuatro mujeres menores de edad nos cuentan sus historias, nos relatan sus vivencias y comparten con nosotros sus sueños y deseos. Son ellas quienes toman las cámaras y actúan para mostrarnos su realidad y revivir los momentos más representativos de su vida en pequeñas historias de video. Cada una desde su barrio, desde su espacio personal y urbano, nos adentra a un lado desconocido de esta ciudad fronteriza para hacernos ver la complejidad de crecer y hacerse adulto bajo esas circunstancias.

 

Por medio de esta muestra, CCCASA busca acercar posibilidades y alternativas del qué hacer arquitectónico y a la forma en que entendemos y habitamos la ciudad hacia la comunidad en general, abriendo panoramas para generar barrios, comunidades y ciudades  positivas, plurales y participativas.

Con el apoyo de Grupo Habita – Habita MTY, de la Fototeca Nuevo León y de CONARTE, en esta ocasión la sede del CCCASA será la Explanda de la Fototeca Nuevo León en el Parque Fundidora de Monterrey; Principal hito cultural y corazón urbano del área metropolitana de Monterrey.

Arq. Manuel Martínez

 

CCCASA - POSTER_2017 - A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s