REGENERACIÓN DEL PARQUE RUFINO TAMAYO

HARARI LANDSCAPE ARCHITECTURE
San Pedro Garza García, NL, México

 

Dirección de Diseño y Producción: HARARI LANDSCAPE ARCHITECTURE / Claudia Harari, Silverio Sierra
Producción General Proyecto Conceptual y Ejecutivo: Mario Cavazos, Carlos Lozano, Raúl Rojas
Hidrólogo: Álvaro Vita

 

El Parque Rufino Tamayo es el más importante del distrito Valle Oriente en San Pedro Garza García, Nuevo León. Es único por ser atravesado por un importante arroyo que baja desde las montañas adyacentes así como por tener la mayor diversidad de aves en la ciudad.

A pesar de que este parque ha sido muy utilizado por los desarrollos residenciales vecinos, clubes de boy-scouts, ciclismo y observación de aves, así como por corredores y familias, se mantuvo descuidado, no accesible y cerrado al curso del agua por más de 15 años.

La fuerte tendencia del desarrollo inmobiliario de estos últimos años, ha traído consigo la densificación de la zona mediante edificios de gran altura (usos mixtos), convirtiendo al parque en un activo de gran valor para ésta (equivalente al del Bryant Park para Manhattan). De esta forma, un grupo formado por empresarios locales tuvo la iniciativa de regenerarlo teniendo en cuenta las necesidades actuales y las tendencias contemporáneas de diseño.

La propuesta de diseño consiste en abrir el parque al arroyo natural. Los distintos programas están distribuidos de acuerdo a las características naturales del sitio, su ubicación y su vocación. El sistema de ruta se inspira en dos conceptos principales: la fluidez del agua y el color utilizado en el trabajo del pintor mexicano Rufino Tamayo.

Siendo el primero en su tipo en el norte de México, este parque será administrado por un Consejo Privado que, mediante diversas estrategias para generar sus propios recursos,  será económicamente auto-sostenible.

Año: 2017- en construcción

Área: 48,000 m2 / 344,444 ft2

R01

R02

R03

R04

R05

R06

R07

R08

R09

R10

R15

R16

R17

R19

R18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s