CICLO DE CINE CASA, 2018

La ciudad está constituida por partes; cada una de estas partes está caracterizada; posee, además, elementos primarios alrededor de los cuáles se agregan edificios.

Ahora, estos elementos constituyentes de la ciudad, estos hechos urbanos de naturaleza característica y caracterizante, ¿no son, en cuanto producto de la actividad humana como hecho colectivo, uno de los más auténticos testimonios del hombre?

Aldo Rossi, Arquitectura de la Ciudad

 

¿La ciudad como instrumento didáctico? No se trata de si debería ser tal cosa, sino más bien de que no puede ser otra cosa. Y por consiguiente, estamos ante el problema de la naturaleza de la información instructiva disponible, de cómo ha de formularse un discurso deseable, de qué criterios deben determinar el contenido ético preferido de la ciudad.

Colin Rowe, La ciudad collage.

 

A partir de estas 2 expresiones acerca de la ciudad, una que describe sus componentes como resultado de la colectividad humana, y otra que cuestiona y reafirma su capacidad didáctica sobre la que se puede aprender para reconstruirse y evolucionar en  beneficio de quienes la habitan, surge el Ciclo de Cine CASA (Ciclo de Cine Comunidad, Arquitectura, Sociedad, y Aprendizajes).

Iniciando actividades en el 2016 y con el objetivo de presentar para la comunidad de Monterrey los documentales expuestos en el Pabellón de México durante la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 2016 que tuvo como tema central “Respondiendo desde el frente”, y que planteaba casos y herramientas de éxito para hacer frente a lugares en donde el tejido social y urbano han sido menos atendidos y en algunos casos olvidados por completo, generando respuestas efectivas que bien pueden ser parte de un gran aprendizaje para desarrollar nuevas estrategias para atender nuestras ciudades.

 

CCCASA 2018

(Ciclo de Cine, Comunidad, Arquitectura, Sociedad, y Aprendizajes)

 

Con el gran apoyo de nuestros aliados y patrocinadores, Hotel Habita MTY – Grupo Habita, Taller Arquitectónico, CONARTE, Fototeca Nuevo León, Radio Arquitectura y PROYECTOMONTERREY.MX, en esta nueva edición y con el espíritu de extender el aprendizaje sobre la manera en que habitamos y nos relacionamos con nuestras ciudades, el Ciclo de Cine CASA 2018 se enorgullece en presentar para Monterrey y su área Metropolitana una selección de Largometrajes Documentales que van a mostrar el impacto de la obra arquitectónica y el oficio del arquitecto sobre el entorno social, y cómo influye sobre la memoria de la ciudad que se construye y reconstruye día a día a partir de esa misma interacción.

Piezas ideadas y planteadas por los maestros de la Arquitectura y la Modernidad en algunos casos, y en otros cuantos, piezas que no cuentan con un autor definitivo ya que evolucionan y se reconstruyen permanentemente y de acuerdo a la manera en que el entorno urbano se ha apropia de ellas.

 

Los documentales a presentarse en esta ocasión son:

 

Reactivando Espacios

México, Miguel Buenrostro

-A presentarse el 8 de Septiembre del 2018 en la Plaza Juárez,

Centro de San Pedro, Garza García, Nuevo León, 7.30 PM, entrada Libre.

 

El arte de hacer ciudad

México, 2003

Dra. Graciela de Garay

-A presentarse el 29 de Septiembre del 2018 en la Plaza Hidalgo,

Zona Centro, Monterrey, Nuevo León, 7.00 PM, entrada Libre.

 

Teodoro en Concreto

México, 2017

Emilio Maillé

A presentarse el 6 de Octubre del 2018 en la Cineteca,

Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León, 7.00 PM, entrada Libre.

 

CCCASA - POSTER_2018 - Base_Trilogia sobre el Espacio_02_LR

 

 

 

Reactivando Espacios

México, 2012

Miguel Buenrostro

 

En 2012, iniciamos un proyecto de investigación en el centro histórico de Tijuana,  México -sede del puerto fronterizo con mayor afluencia del mundo. El objetivo, identificar los factores políticos y económicos que influyeron para el progresivo abandono de edificios en el que fue alguna vez el corazón del distrito con mayor vida de la ciudad. Durante el transcurso de los siguientes meses, se registraron más de 40 edificaciones que nos lleva a entender que el desuso se llevó a cabo durante un período de 6 años y que coincide con la etapa más violenta que se ha vivido en la historia de la ciudad, entre los años 2004 y 2010.

Junto con esta trágica fase, en 2008 vino el colapso del Mercado inmobiliario de Estados Unidos, que afectó de manera directa a la Ciudad, ya que en esa época del 20% al 30% de la economía de la región dependía del turismo. Después de esta investigación, nace Reactivando Espacios.

Durante el proceso de trabajo de nuestra investivación, generamos intervenciones artísticas y culturales en colaboración con artistas internacionales y fronterizos en varios de los edificios registrados. Después de 11 meses de intervenciones, los edificios fueron transformados en poderosas plataformas culturales y espacios alternativos que atrajeron nuevas clases de turismo que antes no se veían en la ciudad.

 

 

 

CCCASA - POSTER_2018 - Base_El arte de hacer Ciudad-02_LR

El arte de hacer ciudad

México, 2004

Dra. Graciela de Garay

 

Dirección / Coordinación: Dra. Graciela de Garay

Fotografía: Graciela de Garay, Carlos Hernández De Marines, Paris Garcia Becerril, Felipe Morales Leal

Entrevistas: Dra. Graciela de Garay

Historia oral de la ciudad de México es un proyecto de investigación coordinado por la historiadora Graciela de Garay, dentro del marco institucional del Instituto Mora, orientado a la recuperación de testimonios de algunos de los creadores y sobre varias de las obras que han configurado el perfil arquitectónico y urbanístico de la capital mexicana durante la segunda mitad del siglo XX. El proyecto ha originado una serie de publicaciones impresas agrupadas bajo el título de Historia oral de la ciudad de México: testimonios de sus arquitectos, 1940-1990 y una serie de producciones audiovisuales reunidas con el nombre de Historia oral de la ciudad de México: el paradigma de la modernidad

 

 

CCCASA - POSTER_2018 - Base_Teodoro en Concreto-02_LR

Teodoro en Concreto

México, 2017

 

Dirección: Maillé, Emilio

Producción: ángel, Gustavo | Maillé, Emilio

Compañía Productora: El Caimán / El Canal 22 / El Colegio Nacional

Fotografía: Carlos de Miguel | Gabriel Leynaud, Jean

Edición: Iturbe, Octavio

Sonido: Hernández, Miguel

Música: Rocha, Manuel

Reparto: Barry Bergdoll | Ernesto Betancour | Fernanda Canales | Hatumi Hirano | Juan Villoro | Mario Lavista | Medina, Cuauhtémoc | Oscar Rodríguez | Ranulfo Romulo | Rudy Riccioti | Teodoro González de León | William Curtis

“Teodoro en concreto” nos lleva a visitar las mas emblemáticas realizaciones del arquitecto Mexicano Teodoro González de León, así como acompañarlo en un viaje por Nueva York, París y Marsella, unos cuantos meses antes de su muerte en septiembre del 2016. Un documental de luz, de planos fijos y en blanco y negro. Como el rigor y sobriedad que el arquitecto puso siempre en su vida.

 

 

Por medio de esta muestra, CCCASA busca acercar posibilidades y alternativas del quehacer arquitectónico, y a la forma en que entendemos y habitamos la ciudad hacia la comunidad en general abriendo panoramas para generar Ciudad, Comunidad, Barrios, y Sociedades positivas, plurales y participativas

Arq. Manuel Martínez

Director del Ciclo de Cine Comunidad, Arquitectura, Sociedad, y Aprendizajes CCCASA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s